Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
CIUDAD DE MÉXICO.- 10 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Andrés López Obrador, informó que el T-MEC permite fortalecer al continente, la economía, el desarrollo social y mitigar la migración, y a además fortalecer las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá.
Se trata de atraer inversión para Canadá, Estados Unidos y México, mejorar las condiciones de los trabajadores, impulsar el crecimiento económico de las naciones, la cooperación para el desarrollo, el bienestar y la paz.
En Palacio Nacional al participar en el acto de protocolo modificatorio del T-MEC, López Obrador aseguró que América del Norte no le da la espalda al resto del continente.
Recordó que su antecesor en el Gobierno de México, Enrique Peña permitió que el entonces equipo de transición se sumara como observadores cuando inicio el proceso de negociación y cuando se registraron diferencias por el tema energético, el cual fue un momento difícil por las posturas que asumieron cada uno de los equipos negociadores, México se mantuvo firme.
López Obrador refirió que la firma del acuerdo del T-MEC demostró que no hubo confrontación con el presidente Donald Trump y México.
“Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump.
Algunos pensaron que no solo no nos íbamos a tener acuerdo sino que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear y confrontar.
Pero tuvimos respeto mutuo y demostramos que diálogo, la negociación y la política son el camino”, aseveró.
Y abundó que :”Sin su cooperación no hubiera sido posible este acuerdo.
Él actuó de manera prudente y tolerante. En los momentos más difíciles él intervino cuando estaban agotadas las posibilidades de entendimiento en la mesa. Cuando hubo un desencuentro por una postura que asumimos, se le consultó y estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y confianza”.