Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
ACAPULCO, Gro., 31 de marzo de 2017.- El alcalde de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, dijo que no pagará el millón y medio de pesos que los indígenas mixtecos de la comunidad de Juquila Yucucani que lo encarcelaron, le exigieron como indemnización por los plantíos de amapola que les destruyó el Ejército, y que sólo lo prometió para ser liberado.
Quadratín Guerrero informó que Carmona Villavicencio, el secretario del Ayuntamiento y los directores de Obras Públicas y de Seguridad, fueron retenidos por indígenas mixtecos durante seis horas, quienes aceptaron liberarlos si el edil se comprometía a pagar 2 millones de pesos por la cosecha perdida, aunque luego rebajaron a un millón y medio.
En entrevista con Denise Maerker para el programa Atando Cabos, el presidente municipal aseguró que en esa región no hay grupos delictivos, pero reconoció que el único ingreso de los pobladores es la siembra de amapola “y de eso viven todo el año”.
Sin embargo, dicha actividad se vio afectada este año, ya que, indicó, a través de tecnología satelital, el Ejército descubrió los plantíos del enervante en el cerro de Juquila Yucucani y le pidió que convocara a una reunión de comisarios de la región, en la que les enseñó un video que mostraba los sembradíos y cómo eran defendidos por las mujeres mixtecas, quienes “armadas con garrotes y con palos” corrían a golpes a los militares.
Asimismo, recordó que “hace 15 días, más o menos, salió en la prensa nacional que un helicóptero había sido alcanzado por un proyectil de arma de fuego y no sabían si había sido la zona triqui o la zona de Guerrero”.
Juan Javier Carmona explicó que los pobladores lo retuvieron porque quieren que intervenga para que el Ejército retire a sus soldados, pero él les aclaró que eso está fuera de su competencia.
Mencionó que al cabo de unas seis horas, los habitantes acordaron dejarlo ir, junto con sus funcionarios, a cambio de que se comprometiera a entregarles 1.5 millones de pesos como indemnización, lo que en su momento aceptó pero luego reconoció que no cumplirá.
“Yo firmé por firmar, pero por supuesto que no, no es correcto”, dijo, y agregó que “el comisario ahí ha sido desde años atrás, ha sido rebasado por la propia población”.
A pesar de la gran demanda de goma de opio, sustancia que se extrae de los bulbos de la amapola, y de los altos precios por los que se comercializa, el presidente de Tlacoachistlahuaca explicó que los 408 habitantes de Juquila Yucucani viven en pobreza extrema:
“Es una comunidad mixteca que vive en pobreza extrema, el 100 por ciento no habla español, el 99 por ciento son analfabetas, no saben leer ni escribir. Por la misma distancia, los maestros y médicos no quieren ir a trabajar allá”.
Juquila Yucucani es una localidad mixteca que se encuentra hasta dos horas y media de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, y colinda con el municipio oaxaqueño de Putla de Guerrero.