Morelia, Mich., 22 de junio, 2017.- En octubre de 2012 nos tocó ser testigos de un desalojo de normalistas de Tiripetío. Tenían más de 30 vehículos retenidos, una pipa de gas frente a la escuela que amenazaban hacerla explotar, y finalmente vimos cómo incendiaban un autobús y varios vehículos oficiales y de empresas particulares. Pero también nos tocó ver cómo policías sacaban a golpes a dos jovencitas, y como las humillaron al dejarlas apiladas como si se tratara de delincuentes peligrosas.
A los jóvenes les fue peor. Fueron más de 100 detenidos. Ayer estudiantes de la Normal de Tiripetío se enfrentaron a policías estatales, lo que dejó un saldo de un alumno herido de bala en la cara, ocho lesionados (entre ellos tres policías), varios detenidos, y dos vehículos incendiados. Dijeron que un estudiante de secundaria que se encontraba en las calles del pueblo, los policías lo hirieron en el pecho con una bala de goma. El menor fue trasladado a un hospital privado de la ciudad de Morelia, donde su estado de salud es reportado grave, pero estable.
Los normalistas desde las nueve horas bloquearon las vías del tren, que pasa a unos 200 metros de la escuela, y retuvieron tres vehículos (dos de Telmex y uno de la Comisión Federal de Electricidad). La manifestación estudiantil fue para exigir el pago de becas y otros recursos financieros para el mantenimiento de la escuela que funciona también como albergue de aproximadamente 500 estudiantes.
“Estábamos pidiendo el pago de la beca estatal correspondiente a los meses de mayo y junio, que es de mil pesos por alumno. En ese momento, llegaron un grupo de policías estatales y federales y los estudiantes optaron por retirarse de manera pacífica hacia el plantel.
“Minutos después, a la Normal de Tiripetío llegaron por lo menos 60 efectivos policiacos, entre federales y estatales abordo de varias camionetas. Un grupo de normalistas que se encontraba afuera del plantel, intentó comunicarse con el secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona, pero no les contestó”.
Dijo que los uniformados detuvieron a uno de los alumnos. “En respuesta, todos los estudiantes del plantel se reunieron y encararon a los policías. Entonces dio inicio un enfrentamiento”.
A decir del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, fueron enviados 75 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe), que arribaron a las 14:40 horas, debido a que estaban rezagada la carga de los trenes, por lo que fueron desalojados los normalistas sin mayor problema. Después comenzaron lanzar piedras, palos y bombas molotov, mientras que un grupo de estudiantes prendió fuego a una camioneta de Telmex, sobre las vías del tren.
Afirmó que eran unos 300 jóvenes los que agredieron a los policías, quienes repelieron la agresión y detuvieron a uno de los normalistas. Fue cuando los estudiantes incendiaron un autobús. El funcionario estatal aseveró que seis policías resultaron lesionados, tres de ellos de gravedad. Comentó también que será investigado la agresión al joven que recibió un impacto de bala en la cabeza.
Lo que hemos podido constatar en enfrentamientos entre normalistas y policías, es que los primeros cometen delitos que la mayoría de las veces quedan en total impunidad; además les gusta ser victimizados. De los policías podemos asegurar que actúan con prepotencias, abusan del cargo y cometen agresiones físicas que están totalmente prohibidas por la ley. Usted dirá a quiénes les cree.