Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
OAXACA, Oax., 20 de octubre de 2017.- Alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan en la Mixteca, responsabilizaron de la muerte de una de sus compañeras al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por no garantizar servicios médicos en las normales.
En conferencia de prensa en la que estuvieron acompañadas por dirigentes de la CNTE en Oaxaca, señalaron que fue por la negligencia de las autoridades educativas que la estudiante Lizbeth Nohemí Escalante Pérez perdiera la vida.
Las normalistas trataron de exculpar a la Sección 22 y a sus organizaciones estudiantiles a pesar de que hubo señalamientos por parte de los familiares de la víctima que por instrucciones de la dirigencia magisterial no hay personal médico en estas escuelas. Asimismo, no quisieron responder las preguntas de los reporteros y solo se limitaron a lanzar culpas en contra de las autoridades y señalar a la prensa de “amarillista”.
En tanto, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago responsabilizó del fallecimiento al director de esa escuela normal, Valeriano Cruz Cervantes por retardar la autorización para sacar a la estudiante del plantel cuando empeoró su salud.
Autoridades educativas confirmaron el deceso de una interna de esta escuela normal este jueves en un hospital de la ciudad de Huajuapan en la Mixteca, en circunstancias que no han sido aclaradas.