Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre de 2024.- En su primera visita a Tlaxcala como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que a México le irá muy bien en el año 2025, pues continuará gobernando bajos los principios de la Cuarta Transformación (4T) y buscará para la entidad tlaxcalteca obras de impacto en materia de educación, vialidad y medio ambiente.
Desde la Unidad Deportiva El Ranchito del municipio de Panotla y frente a más de 3 mil tlaxcaltecas, la presidenta de la República encabezó el informe de los Programas de Bienestar en compañía de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y los secretarios federales Ariadna Montiel Reyes, Mario Delgado Carrillo, Jesús Antonio Médica, Edna Vega Rangel, Efraín Morales López, Leticia Ramirez Amaya y Carlos Torres Rosas.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo federal celebró que el 2024 fue un gran año para México, pues se cerró el ciclo de transformación del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más de 36 millones de votos en la pasada elección y ahora el país es gobernado por una mujer.
Por tanto, sostuvo que a todo México le irá bien en el año 2025, ya que mantiene en su corazón los principios de su movimiento y seguirá gobernando para beneficio de la población más desprotegida.
Aunado a ello, gradeció el recibimiento de Lorena Cuéllar en los últimos días del año, catalogándola como “una gobernante que ha hecho lo imposible por el pueblo de Tlaxcala”, mientras que darán especial atención a la limpieza de la cuenca del Río Atoyac-Zahuapan, el cierre de los rellenos sanitarios al aire libre y la construcción de plantas de reciclaje modernas, diferentes obras viales, la construcción de un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y la consolidación del modelo IMSS-Bienestar.
Por otro lado, recordó que gracias a los últimos tres meses de gobierno y al trabajo de los senadores y diputados federales, el próximo 1 de junio de 2025 el Poder Judicial será electo por el pueblo, el reconocimiento de la igualdad sustantiva para las mujeres y los pueblos originarios-afromexicanos, los programas de Bienestar ahora son derechos constitucionales y se recuperó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas de la ciudadanía.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que el estado de Tlaxcala está listo para sumarse a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, pues la presidenta de la República dará respaldo a temas de impacto para la entidad como la salud, la educación o la infraestructura.
En ese sentido, reconoció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum para priorizar el bienestar mediante el amor y el respeto al pueblo, rompiendo el mito de un México sin aspiraciones al colocarlo como una de las 12 mejores economías del mundo, duplicando el salario mínimo y rescatando a 9 millones de mexicanos de la pobreza.
Por último, dio a conocer a la mandataria federal que Tlaxcala ocupa el segundo lugar en combate a la pobreza alimentaria y la ampliación de los programas sociales con un enfoque centrado en las personas vulnerables, logrando una inversión estatal de 551 millones de pesos en construcción y equipamiento de vivienda.
En su intervención, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante los primeros días del 2025 comenzarán las primeras tareas del Plan Nacional Hídrico en México, que transformará la gestión del agua potable para convertirla en un derecho fundamental y bien estratégico.
Por ello, destacó que iniciarán con la limpieza y adecuación de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Atoyac con una inversión inicial de 500 mil pesos y total de mil 500 millones de pesos, este último que recorre los estados de Puebla y Tlaxcala.
Al respecto, manifestó que las primeras acciones serán la limpieza de los ríos, reforestación, la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas, la rehabilitación de espacios públicos y la eliminación de las descargas contaminantes en mantos acuíferos, así como el reordenamiento del sistema de conexiones para ahorra el vital líquido y destinarlos a las zonas con mayor estrés hídrico.
En otro momento, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, reiteró que todos los programas sociales que iniciaron con el expresidente Andrés Manuel López Obrador van a continuar, pues la reforma al Artículo 4 los convirtió en un derecho constitucional y ahora más de 303 mil tlaxcaltecas son beneficiarios de pensiones, becas o apoyos al campo.
Asimismo, dio a conocer que en los primeros días de enero se entregarán los apoyos para mujeres de 60 a 63 años de edad y la beca Rita Cetina, la cual iniciará en nivel secundaria y se expandirá para toda Educación Básica.