Ya discute Senado protección y cuidado animal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de mayo 2020.- El Gobierno Federal anunció la llamada Nueva Normalidad en el país, un acuerdo que tiene como objetivo la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas de manera gradual, ordenada y cauta.
A través de un sistema de semáforo que se implementará a partir del 1 de junio, de acuerdo a las características y evolución de la pandemia en los estados del país, se estará evaluando el riesgo epidemiológico a causa del coronavirus Covid 19.
La estrategia consiste en la reapertura de actividades, con fecha de inicio el lunes 18 de mayo en la etapa 1, a la que se denominó “Reapertura en municipios de la esperanza”, un total de 269 en 15 estados de la República que no tienen registrados casos positivos al virus y no son vecinos de territorios con presencia de la enfermedad.
La etapa 2 comprenderá del 18 al 31 de mayo y tiene como objetivo la preparación de los distintos estados y municipios para la reapertura general -o salida de la cuarentena-, con la reactivación total de las industrias de la construcción, minería y automotriz, con la observación de medidas sanitarias y de protección para los trabajadores.
La tercera etapa comenzará el 1 de junio y es cuando se pondrá en marcha el semáforo semanal que permitirá gradualmente la normalización de las actividades sociales, educativas y económicas de los mexicanos y quienes habiten en el país o estén de paso.
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló gráficamente la operación del semáforo que se aplicará semanalmente y que operará de la siguiente manera:
CUATRO COLORES
Los municipios que se encuentren en rojo, solo tendrán permitida la operación de las empresas y comercios esenciales, pero lo demás se mantendrá en confinamiento.
En el color naranja estarán operando totalmente las empresas y comercios esenciales y unas cuantas no esenciales.
En color amarillo se iniciarán las actividades en los espacios públicos, pero de manera mínima y la actividad económica operará al ciento por ciento.
Y en el color verde se contempla la reanudación de las clases en las escuelas, así como las actividades de esparcimiento y las sociales.
López-Gatell aclaró que las decisiones que está tomando el Gobierno Federal con la desescalada, están inmersas en un contexto de incertidumbre .
NO NOS PELEAREMOS: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si los estados no acatan las disposiciones de su gobierno, no peleará con ellos.
“Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias decide que no va a acatar ese plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a aportar a la separación.
“Aunque el plan ha sido consensado de manera general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, aseguró.
Ante todo ello las voces en discordancia con las decisiones del Gobierno Federal se comenzaron a manifestar como por ejemplo los gobernadores que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que representan a 10 estados.
Por medio de un tuit, consideraron que “no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad”.
Además establecieron que ellos tomarán sus propias decisiones para la desescalada, luego de consultar a especialistas en salud y según se vayan desarrollando las condiciones de la pandemia en cada estado.