Ya discute Senado protección y cuidado animal
ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2018.- Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) coincidieron que la revelación de conversaciones entre criminales de Guerreros Unidos de Estados Unidos y de Iguala obliga a ampliar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con Reforma, la ex fiscal Buitrago sostuvo que “la versión de las transcripciones no coincide con la versión de los muchachos que están detenidos en México, El Pato, El Chereje, Benito, El Gil, inclusive la declaración de Bahena está contradicha, que son, entre otros, quienes dieron las pistas para armar la investigación en México”.
Por separado, Beristáin fue cuestionado sobre si se debería de cerrar el caso, a lo que respondió que “no, en absoluto, ahora tenemos más pruebas de lo que ya sabíamos, que hay que investigar todo el involucramiento del aparato del Estado en el caso, que es lo que aparece en las conversaciones”.
“No se habla del destino de los jóvenes desaparecidos. Entonces, no es para cerrar el caso ni para volver a la versión del basurero”, subrayó y consideró que si los sicarios de Guerreros Unidos en Iguala hubieran sabido que los normalistas habían sido incinerados, lo más fácil era reportarlo a la gente que opera desde Chicago.
Ambos recordaron que pedirle al gobierno de EU las conversaciones exhibidas, fue una de las primeras recomendaciones que el GIEI hizo a la Procuraduría General de la República (PGR), ante lo cual la información llegó con un retraso de tres años.