Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto conversó la mañana de este lunes vía telefónica con el mandatario de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y enseguida, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo del nuevo acuerdo comercial alcanzado este domingo por los tres países.
En sus conversaciones, el Presidente de la República constató que la nueva versión del Tratado ─resultado de la voluntad política de los tres gobiernos─ cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá.
El Titular del Ejecutivo Federal celebró que se haya mantenido el carácter trilateral del que nació como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el año de 1994, lo cual permitirá profundizar la integración productiva de la región y consolidarla como una de las más competitivas en el mundo.
Según lo que detalla un comunicado de la Presidencia de la República emitido este lunes, el presidente Peña Nieto agradeció el trabajo y profesionalismo de los equipos negociadores de los tres países, los cuales en todo momento mostraron la voluntad para continuar avanzando de manera constructiva en la renegociación del acuerdo.
De manera particular, el Presidente reconoció el papel constructivo del doctor Jesús Seade Kuri, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, así como el acompañamiento comprometido del sector empresarial mexicano.
Finalmente, el presidente Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de México para seguir colaborando con Estados Unidos y Canadá para finalizar el trabajo de carácter técnico, que deberá realizarse durante las siguientes semanas, previo a la firma del nuevo tratado.
Por su parte, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que México logró consolidar este nuevo pacto por tener expertos de tener expertos en comercio internacional.
“Es muy notable que en los gobiernos saliente y entrante lograron constituirse en un solo frente de negociación, un frente muy bien coordinado y muy eficaz, que dio muy buen resultado tanto en la parte de la renegociación bilateral, como en la renegociación trilateral con Canadá y Estados Unidos”, dijo en un mensaje difundido por medio de su cuenta de Twitter.