Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca exige que se revisen las instalaciones de los planteles por elementos de Protección Civil para adecuarlos como albergues para las miles de familias que se han quedado sin vivienda tras el sismo, reitera su rechazo a los asesores pedagógicos como parte de su estrategia en contra de la reforma educativa y señala al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño de mentiroso.
El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso afirmó que Nuño miente al señalar que la CNTE ha negado la revisión de escuelas del Istmo tras el terremoto de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre, el docente refirió que por el contrario, han exigido la revisión integral de los planteles escolares ante los daños que han detectado los maestros.
“Aurelio Nuño miente al declarar esas cuestiones, la CNTE, la Sección 22 ha revisado las instalaciones escolares y hemos encontrado daños considerables… lo que estamos exigiendo es que el recurso del Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) se esté destinando a la voz de ya para que nuestras escuelas estén funcionando”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mañana de este jueves en Radio Fórmula.
“Esto con la finalidad de dar albergue a toda la población que perdió sus casas porque para la reconstrucción de las viviendas va a ser una reconstrucción muy lenta, muy difícil, complicada”, agregó.
El vocero de la Sección 22 de la CNTE explicó que el oficio que ha circulado a través de diversos medios de comunicación, se refiere únicamente al rechazo de la Coordinadora a la presencia de los asesores pedagógicos como parte de su estrategia en contra de la reforma educativa, pero insistió en que jamás se han negado a la revisión de los planteles.
Además, Wilbert Santiago acusó a las autoridades de haber acudido a los municipios de Santa María Xadani y Juchitán a tomarse la foto y que a una semana del sismo, el personal profesional de Protección Civil no ha acudido a revisar de manera integral las instalaciones de los planteles educativos, razón por la cual tampoco han podido funcionar como albergues para la población en situación de riesgo.
“Aparte de represor lo hemos catalogado como mentiroso porque ese oficio que se gira es solamente para evitar que los asesores pedagógicos de la Reforma Educativa estén ingresando a las escuelas, esto con la finalidad de evitar que la reforma educativa camine”, mencionó.
“Estamos exigiendo a la voz de ya que den los recursos y se inicie la reconstrucción de esas escuelas con la finalidad de albergar a la población afectada… porque el Gobierno federal solamente vino a tomarse la fotografía en Xadani, en Juchitán de Zaragoza ” agregó el vocero.
No es momento de divisiones: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño había declaró que lo que estaba haciendo la CNTE, era un intento de impedir el trabajo de quienes realizaban el censo de las escuelas y provocando molestia entre la población para generar un conflicto político, y en la misma emisión de radio, el funcionario federal llamó a hacer a un lado el divisionismo ante la tragedia que viven miles de oaxaqueños.
“Ahorita no es momento de divisiones, es momento de hacer a un lado cualquier diferencia y que podamos trabajar en este tema sin ningún problema”, dijo Nuño.
“Esta postura de querer impedir el trabajo (de Protección Civil) era francamente inconcebible, ridícula, me da gusto que se hayan retractado, ojalá que sea cierto, que cumplan su palabra”, agregó.
El Secretario explicó que este jueves viajará a Chiapas para visitar diferentes regiones de la costa de esa entidad, para evaluar las condiciones que tienen los pobladores en esa zona tras el sismo.