OAXACA, Oax., 1 de enero de 2018.- Oaxaca recibió el Año Nuevo con un sismo de 4.2 grados Richter con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, sin que se reportaran daños.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 2:32 de la madrugada de este lunes 1 de enero.
El epicentro estuvo ubicado 13 kilómetros al suroeste de Santo Domingo Tehuantepec, con una profundidad de 64 kilómetros. Autoridades no reportaron daños por el sismo en ninguna de las regiones de Oaxaca.
Durante las últimas horas de 2017, en Oaxaca se reportaron 43 sismos, con epicentro principalmente en el Istmo.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, los más intensos fueron uno magnitud 4.2 registrado en Matías Romero a las 12:32 horas, seguido de otro de 4.1 en Tehuantepec.
En Oaxaca, los sismos han sido fuertes y recurrentes durante todo 2017, lo que llevó al estado a ocupar el primer lugar nacional en el número de movimientos telúricos en ese año.
Los terremotos más fuertes registrados durante 2017 fueron el 7 de septiembre, día en que ocurrió un sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas, pero que afectó principalmente el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Asimismo, el sismo del 19 de septiembre con epicentro en Morelos afectó gravemente la región Mixteca. Las más de 10 mil réplicas de estos terremotos han mantenido a la población istmeña en zozobra, y después de casi 4 meses, no han podido retornar completamente a su vida cotidiana.
Las labores de reconstrucción de viviendas y edificios continúan, así como los intentos de reactivación económica en la región.