La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax., 2 de mayo de 2017.- La mesa de negociación entre la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recesó este martes con primeros acuerdos que consisten en el pago a 3 mil 699 docentes regularizados, así como a jubilados.
En las primeras 24 horas del paro magisterial, la sección 22 de la CNTE obtuvo avances en pagos incluidos en su pliego petitorio, así como agendó mesas de negociación para tratar los temas pendientes.
El magisterio oaxaqueño acordó un paro de 48 horas para negociar su pliego de peticiones que contiene 16 puntos, entre ellos la abrogación de la reforma educativa; contratación automática de los egresados de las 11 normales oaxaqueñas; liberación de sus presos políticos; así como justicia por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, entre otras.
El secretario general Eloy López Hernández reconoció que hay avances en la mesa que preside directamente el gobernador, pero será su gremio quien determine lo relativo al paro.
“Vamos a hacer a valoración, creemos y queremos que será satisfactorio cuando empiece el proceso de los normalistas, y referente a la minuta del día 7, los regularizados, justicia, son los temas que necesariamente exigimos”, detalló.
En entrevista al iniciar un receso de la mesa de negociación realizada en Ciudad Administrativa, dijo que se han tratado temas de los pagos a regularizados y a jubilados, y que este mismo día iniciará el proceso administrativo para evaluar la situación de los normalistas.
“Empieza un proceso administrativo para los normalistas hoy; mañana tenemos ya también agendada una mesa de niveles”, indicó.
La mesa de negociación se realizó en Ciudad Administrativa mientras hay más de 17 bloqueos en puntos carreteros de Oaxaca, así como toma de accesos en plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca y diversos negocios en las demás regiones del estado, así como el vandalismo en casetas, donde piden cuotas a los automovilistas para permitirles el paso.
De la quema de llantas en la puerta de la escuela Abraham Castellanos, en la ciudad de Oaxaca, el dirigente rechazó que hayan sido miembros de la CNTE los responsables.
“Los maestros de la Sección 22 no estamos actuando de esa forma, mucho menos estamos haciendo una quema. Es una política mediática para personajes o grupos que quieren denostar al magisterio”, señaló.