Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2020.- Mónica Maccise Duayhe presentó este viernes de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), confirmó la institución.
Al dejar el cargo, priorizó que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse. “
El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos. Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”, informó en un comunicado.
El Conapred señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud. “Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por Covid 19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.
En dos ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación”, indicó.
Mónica Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado.
Presidente acepta renuncia
Sobre la renuncia de Mónica Maccise, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la aceptará y lanzó un mensaje a quienes no comparten la ideología de su gobierno.
“Sí la voy a aceptar y les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación, hasta la comisiona nacional de pueblos indígenas estaba representada o estaba a cargo de quien no era indígena, era tener el aparato pero no dar a los afectados la decisión”.
“Yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto.