La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2020.- Según las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc), que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron cinco mil 212 millones de pesos para publicidad oficial.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras definitivas del Comsoc, el Gobierno federal gastó durante 2019 un total de tres mil 245 millones de pesos, dejando de ejercer cerca de dos mil millones de pesos.
Si bien, el monto ejercido en 2019 representa alrededor de una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año de Peña Nieto (nueve mil 632 mdp) y poco más de la mitad de Calderón (siete mil 381 mdp), preocupa que se mantenga las malas prácticas al momento de ejercer este gasto, detalló y señaló Articulo19.
En un boletín, añadió que la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial es un tema pendiente en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución.
Por lo que, junto a Fundar, insistió en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información. Destacó que el gasto en publicidad oficial sigue altamente concentrado.
Del total del monto erogado en 2019, cinco de 564 medios de comunicación concentran el 40 por ciento de los recursos, es decir poco más de mil 253 millones de pesos, lo que significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose.
“La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos. Asimismo, de las 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento, es decir, poco más de dos mil 170 mdp.
Subrayó que si bien López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado.
Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial. De igual forma preocupa la falta de planeación del gasto ya que puede derivar en la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general.
De acuerdo con la información que emite la SFP, de los tres mil 246 millones ejercidos dos mil 720 millones se gastaron únicamente en diciembre, es decir, el 83 por ciento; y 306 millones, el 9 por ciento en noviembre. Más del 90 por ciento del gasto se encuentra concentrado en los últimos dos meses de 2019.