Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2020.- El Plan Operativo de Seguridad para el Centro Histórico, con motivo de la temporada decembrina, desplegado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), del 8 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020, permitió la detención de 80 probables responsables.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que durante este período fueron aseguradas 238 bolsas con vegetal verde con características propias de la marihuana; 174 envoltorios con polvo blanco y media piedra de similar color; una bolsa con vegetal verde comprimido, telefonía celular, aparatos electrónicos y dinero en efectivo. Asimismo, fueron asegurados 13 vehículos.
En total se realizaron 39 detenciones por probable narcomenudeo, 13 por supuesto encubrimiento por receptación, dos más relacionadas por posible trata de personas y 26 puestas a disposición ante la agencia especializada en atención a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro de la Ciudad de México.
El plan puesto en marcha en el perímetro del Centro Histórico tuvo como propósito evitar la comisión de delitos en la zona, al fomentar la denuncia ciudadana para la investigación y atención formal de delitos de alto impacto como la extorsión, secuestro, robo y narcomenudeo, por lo que se brindó asesoría a seis mil 990 personas.
A lo largo del lapso de referencia, se desplegó personal especializado que realizó recorridos para brindar ayuda e información a la ciudadanía, y se establecieron puntos estratégicos con la finalidad de identificar y detener a personas posiblemente vinculadas a algún hecho delictivo.