Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Migración en Oaxaca otorgó visas humanitarias a migrantes centroamericanos para tener una estancia legal en México.
El pasado mes de enero un grupo de migrantes fue asaltado en los límites de Chiapas y Oaxaca cuando se encontraban caminando en las vías del tren.
José Ramírez, migrante salvadoreño señaló que fueron despojados de todos sus pertenencias, caminaron varias horas hasta la Casa del Migrante de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, con llagas en los pies y heridas en el cuerpo.
José Ramírez fue uno de los que se quedó en la Casa del Migrante de Chahuites para iniciar con los trámites de su vida, con el apoyo del director de organización de apoyo a Migrantes.
La mayoría de los migrantes que sufrieron este asalto pidieron repatriados a sus países; pero al saber que se habían iniciado con los trámites para obtener su visa humanitaria, decidieron volver a México.
Por su parte, Rolando Sandoval piensa trabajar unos meses en México y tal vez más adelante viajar a Estados Unidos.
Señala que “ahorita como están las cosas en Estados Unidos con las deportaciones, México es una opción para trabajar y que es un país tranquilo a diferencia de sus país”.
La visa humanitaria tendrá vigencia durante un año y en este año pueden buscar un trabajo en México, además de que al término del año de su visa humanitaria, la podrán renovar y más adelante realizar los tramites para buscarla su residencia permanente.