Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2021.- Panistas emplazaron a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, que encabeza Olga Sánchez Cordero, a plantear una controversia constitucional contra el Decreto presidencial que pretende blindar los proyectos de infraestructura del país por seguridad nacional.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Julen Rementería, hizo un llamado a las instancias que tienen la posibilidad y la obligación de iniciar el proceso jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tienen la obligación de hacerlo ante la evidente inconstitucionalidad que tiene este acuerdo y que no debe de permitirse; nadie que realmente quiera a México puede estar conforme con lo que aquí se plantea y en donde se va a generar mucho más opacidad de la que ya existe en nuestro país”, manifestó el senador al advertir como oposición el intento de la vía de acción de inconstitucionalidad.
Los panistas tenían programado para referirse a otros temas en su tradicional conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de este martes. Sin embargo, a raíz del Decreto presidencial publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se vieron obligados a pronunciarse en contra del “inconstitucional acuerdo”.
El líder de la bancada albiazul reprobó que la seguridad nacional sea un pretexto para blindar los proyectos de infraestructura. El senador Rementería del Puerto denunció las implicaciones del Decreto y afirmó que atenta contra el medio ambiente, los derechos humanos, la eficiencia gubernamental, la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, el patrimonio de los mexicanos, da autorización inmediata para iniciar las obras.
Acompañado de los senadores del PAN, el legislador por el estado de Veracruz sentenció: “nos parece algo verdaderamente de escándalo, algo brutalmente contraproducente contra el país; el acuerdo a todas luces es inconstitucional”.
Aunque aseguró que hay argumentación que permite sostener que sí es procedente la vía de la inconstitucionalidad, admitió que no será fácil pese a avizorar que el Decreto presidencial afectará en general al país y a toda la población.
“Lo que está pasado en México, con este acuerdo, es una terrible muestra más de la gran capacidad de autoritarismo de este gobierno; no están conforme con cumplir la ley, el desprecio, el desdén por cumplir las leyes”, criticó el panista Julen Remetería.