CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- Senadores del PAN presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en defensa del caso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La petición es para que se investigue y, en su caso, sancione, lo que calificaron como una colusión entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, Iván Zeferín Hernández.

En conferencia de prensa, los panistas denunciaron que la semana pasada fue difundido en redes sociales un video de la audiencia de Baltazar Reséndiz Cantú ante dicho juez, en la que éste sugiere al imputado que se apegue al criterio de oportunidad, cuando dicho recurso es una atribución exclusiva de la FGR.

“Con ello, además de violar los derechos humanos del debido proceso, el derecho a un tribunal imparcial y de acceso a la justicia, el juez estaría realizando actos indebidos con consecuencias administrativas e incluso penales”, acusaron encabezados por el coordinador de la bancada, Julen Rementería del Puerto.

El Grupo Parlamentario del Acción Nacional sentenció: “Es muy grave que, por el afán de perseguir a opositores, sea la propia autoridad quien trasgreda la ley”.

Desde el Senado de la República, reiteraron su exigencia a los integrantes del Poder Judicial, y con especial énfasis al Consejo de la Judicatura Federal, para que tome las medidas pertinentes en este caso.

La fracción albiazul en la Cámara Alta consideró imprescindible contar con instituciones imparciales, autónomas, que den certeza y fortalezcan la confianza ciudadana.