Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2017.- Al definir su agenda de trabajo tras concluir su Reunión Plenaria, los senadores del PAN acordaron oponerse al pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General, para ello alistan una iniciativa para modificar la Reforma Constitucional de 2014.
El coordinador parlamentario en el Senado de la República, Fernando Herrara Ávila, aseguró que su bancada vigilará que los perfiles del Fiscal General y el zar Anticorrupción garanticen la capacidad técnica y la solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos.
Además de los requisitos establecidos, los legisladores blanquiazules se comprometieron a impulsar personas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en algún partido político.
Luego de intensos debates y realizar una evaluación de la situación actual, el líder del PAN dijo que seguirán luchando por la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Para ello buscarán la aprobación de las reformas que lo complementan como la de la Fiscalía General y Especializadas, y leyes reglamentarias, Ley General de Archivos, Ley de Contratación de Obras Públicas, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Frente a la incertidumbre en el entorno externo y la recesión geopolítica provocada por la administración Trump, dijo que afecta tanto el sistema mundial como a México, particularmente en el ámbito social, migración, economía, comercio y de seguridad.
En lo interno, Herrera Ávila criticó que el país sufre las consecuencias de un gobierno Federal marcado por la corrupción y daña gravemente el proceso de desarrollo nacional y atenta contra la legitimidad de las instituciones.