Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
GUADALAJARA, Jal., 15 de noviembre de 2020.- Más de la mitad de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias en los hospitales de Jalisco lo hacen bajo la influencia de alcohol, informó la Secretaría de Salud en el marco del Día Nacional en Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
Durante el el 2019 se registraron un total de 481 llamadas en el Centro de Orientación Telefónica del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco el 80 por ciento para información sobre centros residenciales de tratamiento; 18 por ciento se derivó a Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y 2 por ciento de instituciones que buscaban informes en general de tratamientos de adicciones.
En lo que va del 2020 se han contabilizado 515 llamadas, de las cuales 85 por ciento han sido para información de centros residenciales; 10 por ciento se canalizaron a los CAPA y un 5 ciento de orientación a instituciones.
El número de llamadas se han incrementado en un 30 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, en 2019 se habían recibido 336 llamadas comparadas con las 515 que se llevan a la fecha.
Esto demuestra que debido a la pandemia del Covid 19 ha aumentado el consumo de alcohol asociado a la depresión y otros trastornos, indicó el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas.
“El aislamiento y la incertidumbre consecuencia del COVID-19 han incrementado el desarrollo de padecimientos mentales como lo es la depresión, así como el consumo de alcohol, prenden las alarmas para enfrentar con más fuerza esos padecimientos”.
El especialista explicó que “la depresión y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas comparten factores comunes en su desarrollo, además de que el consumo de alcohol es utilizado como un método de automedicación para aliviar la depresión, así como malestares emocionales circunstanciales, que se pueden agudizar y potencializar el daño en el desarrollo de las personas; sin embargo, más allá de la felicidad dopada y momentánea que ofrece este consumo, químicamente al ser un depresor el alcohol terminará por agudizar el malestar y/o la depresión”.
Con el lema: “Hablemos de alcohol y depresión”, diversas instituciones de gobierno y asociaciones civiles como el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco, los Centros de Integración Juvenil, la Dirección de Prevención y Combate a las Adicciones de Guadalajara y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), compartieron información verídica y generaron espacios de diálogo a través de un ciclo de conferencias virtuales que iniciaron el lunes 9 y concluyeron el viernes 13 de noviembre.
EL ALCOHOLISMO EN NÚMEROS EN MÉXICO Y EL MUNDO
● El alcoholismo produce 3 millones de muertes anualmente (OMS, 2018).
● Es un factor causal de más de 200 enfermedades: cirrosis hepática, gastritis y cáncer entre otras.
● Provoca defunción y discapacidad entre los 20 y 39 años.
● 36% de los pacientes que acuden a recibir tratamiento para adicciones, menciona al alcohol como su droga de inicio y 72% lo consume (SISVEA, 2019).*
● El 35.8% inició el consumo de alcohol entre los 10 y 14 años, el 45% entre los 15 y 19 años.*
● El 7.7% de los ingresos a un Servicio Médico de Urgencias es bajo el efecto de alguna droga: el 57.8% es por alcohol.*