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CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2019.- Los elementos básicos para una estrategia de comunicación son conformar un equipo de crisis y formular una estrategia clara y concisa, dijo Carlos Olmos Tomasini, al participar en el Primer Congreso Nacional de Influenza y en el Simposio La Experiencia de los Medios de Comunicación Durante la Pandemia de Influenza.
En su ponencia El abordaje informativo de la Secretaría de Salud (Ssa), recordó que el 29 de abril de 2009 el mundo despertó con la noticia de que la influenza AH1N1 se convertía en pandemia por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ex director general de Comunicación Social de la Ssa, Carlos Olmos informó que para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación, en este caso de la influenza, se deben establecer metas: prevenir que haya desanimo, desconfianza o sentido de derrota en el equipo de trabajo.
Establecer un equipo jerarquizado y en constante comunicación; establecer estrategias de comunicación adecuadas a la realidad; y asegurar que la información este actualizada.
Durante el evento, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), destacó que para lograr los objetivos y acabar con los malos rumores de este caso, como fue la influenza, es identificar a los líderes de opinión; identificar al público al que se dirigía la información; elegir los canales de difusión y buscar el horario pertinente para emitir los mensajes.
E identificar el público al que se dirigía la información y conocer los canales; se identificó aquellos personajes visibles, de responsabilidad y confianza; y se evitó difundir mensajes triunfalistas o que menospreciaran la situación.