La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre de 2018.- En el caso de Erick Uriel Sandoval, La Rana, quien fue preso por supuestamente haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido gravísimo, afirmó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
“Pónganse en los zapatos de alguien que siendo inocente está en la cárcel por meses, es gravísimo y que, en lugar de la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público, pues pareciera que Kafka se instaló en el procedimiento de la PGR”, sentenció el titular de la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos (CNDH).
Luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), González Pérez aseguró que pese a que este lunes Erick Sandoval fue liberado con las reservas de ley, al día de hoy ha sido una injusticia que se ha cometido con una persona que es inocente.
“Me enteré hace unos momentos; no sé si sea plena de liberación, checaré; pero al día de hoy ha sido una injusticia que se ha cometido con una persona que es inocente, que no se ha refutado ninguna de las pruebas que aportó la Comisión Nacional y es terrible que a la actitud de la PGR haya mantenido durante este tiempo a la persona en la cárcel y que el marco legal sea complejo para lograr lo que hasta hoy logró”, dijo.
El Ombudsman nacional reiteró que la Comisión a su cargo defiende que se cumpla la ley y que la autoridad cumpla con sus atribuciones en términos del marco legal.
“Defendemos a personas como Erick que, siendo inocentes, están en la cárcel, que les imputan conductas que no cometieron”. Erick Uriel Sandoval, supuestamente conocido como La Rana, fue encarcelado por la desaparición de los 43, pero liberado este lunes al no lograr la PGR acreditar que sea integrante de Guerreros Unidos, grupo señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.
Detenido en marzo por policías federales, Erick Uriel habría sido confundido con Edgar N, quien sería La Rana o El Güereque, integrante del grupo criminal vinculado con el caso.