Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2017.- El padre Alejandro Solalinde Guerra calculó que al mes pasan entre 3 y 4 mil migrantes provenientes principalmente de cuatro países de Centroamérica, flujo que no disminuirá con las medidas migratorias de Estados Unidos.
En entrevista dijo que Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los cuatro países de Centroamérica con mayor expulsión de mano de obra.
México, dijo, es el hilo conductor aunque las estructuras también se están cimbrando, comentó el fundador del albergue Hermanos en el Camino.
Refirió que con las medidas restrictivas que también hay en México, bajó ligeramente el flujo migratorio, pero no ha cesado.
Además que consideró que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no debe ser más la policía que cuide la frontera, porque su función es meramente adminsitrativa.
“Los migrantes no son una inseguridad, no son un peligro, son una oportunidad; lo que debemos hacer es reforzar las fronteras contra la corrupción, la impunidad, la vigilancia estrecha de estos políticos que están echando a perder a México”, expuso.
Dijo que México no debe reforzar la frontera sur para evitar que persista la inmigración hacia los Estados Unidos sino ver la forma de fortalecer internamente y sus relaciones con Centroamérica.