Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
Morelia, Mich., 14 de julio, 2017.- El Congreso de Michoacán aprobó la reforma al artículo 117 del Código Familiar del Estado, que faculta al Registro Civil a realizar los trámites para llevar acabo el cambio de sexo y de nombre de las personas transexuales de esta entidad. Esta entidad es la segunda en proteger los derechos de las minorías sexuales, al reconocer la identidad de género y el libre desarrollo de la personalidad. Todas las personas que deseen solicitar nueva acta de nacimiento en la que se reconozca su identidad de género podrán hacerlo ante las oficinas del Registro Civil.
Tal y como lo reconoció la diputada priista Yarabí Ávilña al inicio de la discusión eran solo 19 legisladores los que habían signado esta propuesta que pugnaba por un trato igualitario y de inclusión de este sector social, sin embargo, este jueves en sesión del Congreso del Estado, quedó comprobado que cuando se vencen estereotipos o prejuicios personales se puede avanzar en favor del respeto y reconocimiento de los derechos humanos.
Yarabí Ávila González admitió que falta un camino por recorrer para evitar la discriminación sistemática, en esta tarea sostuvo se deben articular acciones con los organismos de los tres órdenes de Gobierno Estatal, así como de los tres Poderes del Estado, para lograr entre los ciudadanos y servidores públicos una cultura de la inclusión y respeto a la diversidad sexual.
Se dice fácil, pero como es costumbre en México son los sectores sociales más conservadores, como la Iglesia, los que se oponen a reconocer derechos de personas diferentes sexualmente.
Es bueno que Michoacán avance, porque si bien no es una entidad xenofóbica, persiste como en todo el país una cultura machista, que heredamos y que le ha hecho la vida imposible a este tipo de personas que deben ser respetadas en torno a su libertad sexual. Es solo un paso más, y México ha avanzado. No pasa nada en reconocer esos derechos, porque lo vergonzoso y cruel son los pederastas que tanto defiende la Iglesia, así como los abusos cometidos en contra de mujeres que carecen de todo respaldo familiar.