Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
TLAXCALA, Tlax., 4 de septiembre de 2020.- El Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES), recuperó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contrario al Nueva Alianza ahora Grupo Social Promotor que lo perdió, así como México Libre por falta de claridad en materia de fiscalización.
El nuevo PES recobró su registro como partido político nacional con mayoría de votos del Consejo General del INE, en una debate que dividió la votació, donde algunas posturas, entre ellas la de Lorenzo Córdova Vianello, que se encontró a favor de no otorgarle esta posibilidad, ello porque hubo injerencia de ministros de culto religioso en la realizacion de asambleas para afiliación de militantes.
Contrario a ello, la organización Grupo Social Promotor, antes partido Nueva Alianza (Panal), se le negó el registro como partido político nacional, por considerar que hubo una injerencia activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de dirigentes, en el proceso de conformación de asambleas y afiliación.
Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama expuso que en este tema no existió evidencia de coacción y que sino se le había negado el registro al PES, por la intervención de ministros de culto, quienes tienen clara prohibición legal, lo que se planteo al ex Panal no tenía porque ser de mayor castigo.
En esta misma sesión, el Consejo General del INE negó el registro como Partido Político Nacional a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
El argumento, fue la falta de claridad en materia de fiscalización, es decir, dificultad para identificar en más del 5 por ciento, el origen de los recursos utilizados para esta organización.