Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020. — A 20 meses de haber emprendido el Plan en contra del robo de combustibles, conocido como huachicoleo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha logrado reducir casi en su totalidad, en un 96 por ciento.
Durante el evento protocolario por la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el Primer Mandatario destacó que en anteriores administraciones se apostaba por salvar a empresas privadas, como los bancos, de problemas financieros, y en su sexenio es por el contrario, se rescatan las entidades productivas de la Nación, como Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ya no está costando producir petróleo 14 o 15 dólares por barril, ya estamos en promedio en menos de 10 dólares por barril”, apuntó, la tarde de este jueves.
“Está a 41 dólares la mezcla en el mercado internacional, de modo que estamos bajando costos porque no hay corrupción, pero también porque estamos perforando en donde hay petróleo, parece surrealista pero ¿en dónde perforaban antes, a dónde se dirigía la inversión? en donde no hay petróleo, al norte, a las aguas profundas cuando el petróleo está en el sureste, en tierra, en aguas someras”, aseguró.
El Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que se dirige la inversión donde se está encontrando petróleo de buena calidad, por lo que las refinerías se están modernizando para llegar a procesar en el año 2023, un millón 200 mil barriles diarios, en las seis refinerías existentes en el país.
Indicó que se espera que en ese mismo año esté lista la de Dos Bocas, en Tabasco, donde se procesarán 330, para lograr un millón 530 mil barriles diarios.
“Estamos en poder ampliar es aproducción con un tren de refinación en Cangrejera, de modo que para finales del Gobierno, 2023, 2024, vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina y de diésel, vamos a dejar de comprar, como sucede actualmente, de comprar en el extranjero”, dijo.
Destacó que el huachicoleo en México, era un problema tan grave porque estaba en riesgo la soberanía nacional por el daño al erario; de acuerdo a los antecedentes, tan sólo en 2018, el robo en combustibles alcanzó los 60 mil millones de pesos,lo equivale al presupuesto anual de la UNAM.
López Obrador apuntó que los delincuentes y organizaciones criminales “quisieron jugar a las vencidas” toda vez que se robaron 80 mil barriles diarios, antes del Plan contra el huachicoleo. Aprovechó para destacar que pese a las resistencias y el sabotaje, se logró la reducción de ese robo en un 96 por ciento.
Aseguró que con el respaldo de la población, y la compra de 600 pipas o carros tanques, manejados por elementos de las Fuerzas Armadas, se logró distribuir con más seguridad y tener garantizado un mejor abasto de combustibles.
Agradeció al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodírugez Calderón, y a Alfonso Romo Garza, quien lo respalda con asesorías para el crecimiento,creación de empleos, conseguir inversiones y detonar actividad económica.