Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CANCÚN, QRoo. 19 de enero de 2021.- Además del precio que cobra cada farmacéutica por producir y distribuir en el mundo las vacunas contra Covid 19, los biológicos presentan diferencias marcadas en cuanto a su almacenamiento a punto de congelación y las ventajas de inmunización contra el coronavirus.
Los países de Latinoamérica, como México, Argentina y Colombia, tienen acceso a las vacunas producidas por Pfizer/BioNtech y AstraZeneca/Oxford y Moderna.
Las inmunizaciones de Pfizer/BioNtech y Moderna se basan en una tecnología que llevaba 20 años de estudio para su uso en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
Se trata del uso de ARN mensajero, que en términos muy simples, enseña a las células del cuerpo humano a producir una proteína que hace reaccionar al sistema inmune de manera acorde al SARS Cov 2, el virus responsable del Covid 19.
Las producidas por las dos farmacéuticas tienen un índice de éxito muy alto, de casi el 95 por ciento, según la FDA.
La desventaja, es que la vacuna de Pfizer debe estar almacenada en un frío de por lo menos -70 grados centígrados; en tanto que la de Moderna puede aguantar 30 días a una temperatura de hasta ocho grados centígrados, pero debe congelarse a -20 grados si se guarda por más días.
Esto eleva su precio respecto a otras opciones. Las que fabrican Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V rusa, usan una metodología más tradicional que usa una versión atenuada del virus.
En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se usa un virus alterado genéticamente con una proteína del coronavirus para activar la respuesta inmunológica del cuerpo.
Mientras que Sputnik V usa dos tipos diferentes de vectores adenovirales, virus responsables del resfriado humano común.
Ambas son mucho más fáciles y baratas de producir y transportar ya que pueden sobrevivir en refrigeradores estándar por hasta seis meses, en el caso de la vacuna AstraZeneca.
Sin embargo, la tasa de eficacia es más baja que las propuestas de Pfizer y Moderna, al llegar solo al 70 por ciento; pero en condiciones adecuadas puedes llegar al 90 por ciento.
Para fortuna, hay otras farmacéuticas que comenzarán a distribuir sus propias vacunas, como Johnson & Johnson, Sinovac y Sanofi, quienes ya desarrollan +otras propuestas; mientras que China ya elabora una propia.
Información de Entrepreneur en Español.