La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO a 10 de noviembre de 2016.- El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías enfrentará una nueva orden de aprehensión por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mensaje a medios, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y el titular de la Unidad Financiera de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz, explicaron que estás nuevas imputaciones se derivaron de presuntas licitaciones a modo para la obtención de uniformes y útiles escolares por 260 millones de pesos, los cuales transfirió a una cuenta administradora, además de realizar depósitos por 178 millones de pesos a cuentas bancarias de familiares.
En este desvío de fondos, se reportó que fue para una de las cuentas de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien también fue aprehendido por estos mismos delitos de su padre, y a otras empresas de su familia.
De Jesús Díaz detalló que en el periodo de 2009 a 2014, en plena administración de Padrés se realizaron estas licitaciones a modo, las cuales se daban a empresarios vinculados al panista.
La primera orden de captura contra el ex mandatario fue por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se giró su aprehensión por haber detectado que no declaró al fisco 8.8 millones de dólares.