Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por los diversos casos de estudiantes desaparecidos que terminan localizados sin vida tras el asesinato de los jóvenes estudiantes de cine cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, según informó la Fiscalía de Jalisco.
“Siempre hemos tenido preocupación por lo que están atravesando los jóvenes, recordemos que tenemos el caso Iguala, se trata de jóvenes desaparecidos; recordemos el caso de Tierra Blanca, jóvenes también que fueron entregados al crimen organizado. Los jóvenes de Papantla, también. Creo que a los jóvenes, y lo hemos dicho, hay que darles condiciones para que puedan tener un desarrollo integral, el que haya educación, haya recreación, haya empleo, haya cultura, ganar los espacios en las calles para los jóvenes. Eso es lo que necesitan los jóvenes”, detalló.
“Por eso nuestra insistencia de la inversión más a prevención que en la reacción. Es decir, que se le pongan más cifras para prevenir el delito y con eso podamos atender los derechos económicos y sociales, todavía en deuda para 53.4 millones de mexicanos”, agregó previo a la presentación de la declaración Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en México: Nuestra Meta, en el Museo Memoria y Tolerancia.
La CNDH informó, al igual que el organismo estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sus condolencias y solidaridad a los familiares de los tres estudiantes que permanecían desaparecidos en esa entidad desde el pasado 19 de marzo, cuyos homicidios confirmó la Fiscalía local, a quien además solicitarán ampliar sus informaciones e investigaciones respecto de esos lamentables acontecimientos.
“Terribles noticias, desde el momento de su desaparición, es reprochable, condenable, lo hemos dicho, que el estadío de inseguridad y violencia sobre cualquier persona es reprochable, pero cuando se acentúa sobre jóvenes que tienen un porvenir, que están estudiando, que van a trabajar por México, se aparecen estos lamentables hechos, pues es condenable”, apuntó.
“Por eso la exigencia para éste y muchos casos de jóvenes, y de cualquier persona, para que pues, basta ya de desapariciones y basta ya de impunidad”, exaltó el Ombudsman.
Ambos organismos refrendaron su posición respecto de que las autoridades estatales no omitan línea alguna de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).
Raúl González también mencionó que en el caso de los jóvenes cineastas, acudirá un primer visitador para apoyar a la familia y a la Comisión Estatal en el análisis de las actuaciones.
Por otra parte el presidente de la CNDH felicitó a autoridades por la detención del presunto asesino del periodista Javier Valdez, ya que considera que es fundamental para la identificación de los que estén implicados.
Por último, a la salida de la presentación de la declaración, en el Museo, González Pérez, expresó su malestar con los cinco candidatos a la presidencia de México, ya que tras el primer debate ninguno de ellos presentó su agenda de derechos humanos y como actuarían para proteger a niños, personas de la tercera edad, discapacitados, periodistas, víctimas de trata de blancas entre otras situaciones.
COMUNICADO
Convocamos este jueves 26 de abril en Av. Vallarta y Enrique Díaz de León, a todas las comunidades universitarias, organizaciones de la sociedad civil y personas a marchar juntos rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos en punto de las 17:00 horas. pic.twitter.com/8mEQPqwmRC
— FEU (@FEU_UdeG) April 24, 2018