José Victor Rodríguez/ Quadratín México
Para la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, junto con la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, habrá que atender el impacto presupuestal que implicará la posible incorporación de miles de niños y jóvenes al sistema educativo nacional.
“Hay que pensar y tener claro un presupuesto etiquetado para los programas de repatriación y de reintegración de estos hombres y mujeres”, expresó la legisladora federal por Michoacán.
Asimismo, adelantó que habrá que tener mucho cuidado con las escuelas denominadas “patito” que en ocasiones otorga títulos sin controles. Dijo que es necesario contar con una base de datos de las escuelas que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (Revoes).
Cuestionó la eficiencia y eficacia de las Ventanillas Únicas para atender la solicitud de reincorporación y validez de estudios de los estudiantes migrantes que arriben a México y evitar que el personal que atienda a estos jóvenes sea deficiente.
Otro de los problemas que vislumbró la legislada son las escuelas “palito” –aquellas que se encuentran en comunidades rurales con graves carencia de infraestructura—y la pelea por el control de la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE) que necesariamente deberán estar sumados a esta integración.
Pidió establecer un protocolo de actuación en el que estén involucradas todas las dependencias a nivel federal y local para atender la repatriación de estos connacionales.
Además, dijo que una vez que estos jóvenes y niños se encuentren en territorio nacional habrá de contar con un protocolo para ofrecer desde apoyo psicológico, tutorías y una interacción con las familias para integrarlos exitosamente al sistema educativo, finalizó.