Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CHILPANCINGO, Gro., 4 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que la unidad académica de Veterinaria en Tierra Caliente regresó a clases con una sobrepoblación de estudiantes, luego de que careciera de estos debido a la violencia en esa región, problema del que ahora sufre la escuela de Antropología en Tixtla, que inició el ciclo escolar con sólo 7 alumnos.
Entrevistado en Chilpancingo al término del izamiento de bandera por el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el rector, acompañado por la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Arely Almazán Adame, dio a conocer que la semana pasada se iniciaron las gestiones para la entrega del Proyecto de Presupuesto de Ingreso y Egresos 2018 para la Universidad y se prevé un recurso de 6 mil millones de pesos.
Sostuvo que en dicho presupuesto se prevén déficits históricos, como los pagos a las 2 mil plazas sin techo presupuestal y las casi 30 mil horas que carecen de recursos, además de pagos de pensiones y jubilaciones.
Saldaña Almazán indicó que el presupuesto 2018 que se pide para la universidad es similar al del año pasado y que de manera general se le aprobaron unos 2 mil 170 millones de pesos.
Aceptó que en el nuevo presupuesto no se previó el gasto para infraestructura de seguridad, como instalación de casetas de vigilancia o contratación de personal, y adelantó que se siguen proponiendo 16 millones de pesos anuales para el pago de seguridad privada.
En este mismo tema, Javier Saldaña dijo que la institución continúa pagando 10 mil pesos de indemnización a aproximadamente 20 familias de universitarios que han sido asesinados en diversas partes de Guerrero, durante los últimos cinco años.
Por otra parte, Javier Saldaña llamó a las juntas de conciliación a que realicen su trabajo en cuanto a laudos laborales, afirmando que la Uagro tiene un déficit de al menos 30 millones de pesos que corresponde a unos 80 trabajadores, derivado de que algunos empleados por contrato o por horas, al concluir sus servicios, demandan a la Universidad y se generan montos que de acuerdo con la ley no se deben de pagar si el empleado ya se encuentre laborando en otra área.
Por último, indicó que actualmente en la universidad hay 60 trabajadores que de manera urgente tienen que irse, porque ya no pueden estar frente a grupo.