La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, revisar el alza a los precios de combustibles como la gasolina y el diesel, medida conocida como gasolinazo y que ha generado protestas en distintos sitios del país.
“Lo mínimo es que se revise y que se ajuste, porque sí se pueden ajustar. Es como todo, a ti como titular del Ejecutivo te pueden hacer un planteamiento en la parte árida de los números y decirte mira lo ideal es que tengas una tasa de incremento de tanto por ciento, eso es lo ideal, pero también hay que ver el entorno político”, dijo en conferencia de prensa, en el salón Oval del gobierno capitalino.
Dijo que una revisión del ajuste a las tarifas para que el impacto a la ciudadanía sea menor, representaría una buena noticia. “Sería una buena noticia que se haga un análisis serio y que el presidente pudiera decir ‘ya se revisó y vamos a hacer un ajuste para que el impacto no sea tan alto’”, añadió el mandatario capitalino.
Sobre la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó al presidente Peña, dijo que está planteada para el 9 de enero, pero aún no reciben respuesta, y el jefe de gobierno recordó que fue él quien la propuso.
AFECTACIONES LOCALES
Cuestionado sobre cómo afectará el alza de tarifas en los combustibles a su administración, respondió que dependerá de las repercusiones de los aumentos en los insumos. Mancera fue cuestionado sobre si su administración tiene un plan B para afrontar las afectaciones derivadas de los aumentos, y respondió que aunque haya recortes, los rubros relacionados con el desarrollo de la ciudad y el trascurso de la actividad diaria de la ciudad no serán tocados. “No podemos afectar movilidad, seguridad, recolección.
Esto tendrá que estar asegurado”, expresó. Asimismo, planteó crear un frente con empresarios para revisar instrumentos fiscales que permitan mayor productividad y evitar que las alzas afecten a la población.
Adelantó que además se reunirá con el grupo de empresarios llamado G9 de la ciudad de México para buscar cómo atraer más inversión a México y compensar la sangría que representa la decisión de la automotriz Ford de ya no invertir en una planta de ensamblaje en San Luis Potosí.