Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2021.- Sin descalificaciones y basado en argumentos, refutó el senador Ricardo Monreal a las voces que se oponen a su iniciativa para la regulación de las redes sociales.
El líder de Morena admitió que se trata de un asunto complejo, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en el debate sobre su iniciativa en la materia.
“Es un buen debate, no le rehuyamos y actuemos en consecuencia”, conminó en un mensaje emitido a través de sus redes sociales. En su tradicional videomensaje, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reviró a los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, quienes manifestaron su absoluto rechazo a la iniciativa de Morena “que pretende censurar las redes sociales”.
La bancada opositora lamentó que estas sean las prioridades del partido en el Gobierno, en lugar de proponer y aprobar soluciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.
“Mientras en otros países los congresos están legislando sobre medidas para enfrentar la pandemia, como el fortalecimiento del sector salud, personal médico, infraestructura hospitalaria o vacunas, y en medidas para apoyar a las personas que han perdido su empleo y a los pequeños negocios que son amenazados por cerrar, la prioridad de Morena es regular las redes sociales”, reprocharon los panistas.
Advirtieron que defenderán siempre los derechos y libertades de los mexicanos y señalaron que la iniciativa presentada por Morena tiene visos autoritarios y sus implicaciones son muy graves. El senador Monreal Ávila considera que en México es el momento de analizar este asunto, ya que tarde o temprano se regulará. Sin embargo, pidió llevar a cabo un debate sin descalificaciones y basado en argumentos. “Si hoy renunciamos por presiones de los poderosos, de las plataformas o del recurso económico, será muy pobre nuestra exposición porque, más temprano que tarde se van a regular. Entonces, estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad”, expresó.
El legislador subrayó que su iniciativa no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que tiene por objeto regular la actuación de los proveedores de servicios de redes sociales en materia de contenidos, no en materia comercial, por lo que no invade la esfera del acuerdo.
Montreal Ávila arguyó que incluso las mismas empresas de redes sociales han reconocido como ineludible arribar a este debate.
Recordó que Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, en días pasados reconoció que las soluciones en torno a los problemas de las redes sociales sólo se darán a través de una regulación nueva e inteligente.
Del mismo modo, dijo que el presidente de Twitter, Jack Dorsey, declaró, después de cancelar la cuenta del expresidente de los Estados Unidos de América, que este tipo de acciones sentaban un precedente peligroso para la democracia.
También en la Unión Europea, asentó que la Ley de Servicios Digitales contempla que las grandes plataformas tengan la obligación de eliminar cualquier riesgo de su servicio que atente contra los derechos de expresión y de informarse a cada uno de sus usuarios.
La fracción del Acción Nacional en la Cámara de Senadores criticó que se pretende facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) –un ente que carece de independencia del Ejecutivo federal– a resolver sobre impugnaciones que presenten usuarios contra una red social, y que además no es un órgano especializado en el derecho a la información, la libertad de expresión y a la protección de datos personales.