Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CIUDAD DE MÉXICO. 15 de febrero de 2022.- Pese a que el gobierno de la Ciudad de México ha manifestado que el tema de la Ivermectina “ya pasó”, el representante de la bancada Naranja en el Congreso local, Royfid Torres González, solicitó la creación de una Comisión de Seguimiento Médico Integral a los habitantes que hayan recibido dicho fármaco en kioscos, domicilios, clínicas, hospitales o centros de salud de la CDMX, con la finalidad de dar seguimiento a las y los ciudadanos que pudieron registrar algún efecto y cuya administración local posee registro.
En el uso de la tribuna, el legislador ciudadano argumentó la relevancia de que la administración local realice las acciones necesarias para la creación de la mencionada instancia, con carácter interinstitucional y multidisciplinaria.
“Cuando el gobierno de la Ciudad decidió comprar la Ivermectina ya había muchos estudios que no autorizaban su uso para tratar COVID19, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Food & Drugs Administration (FDA por sus siglas en inglés), incluso el mismo estudio manifestado por el Dr. Gatell. Esta medida podría devolver la confianza en la autoridad, pues, en medio de la incertidumbre y temor que genera esta enfermedad, los ciudadanos acudieron a los kioscos y macrokiosocos donde les dieron un kit incluyendo esta Invermectina”, señaló.
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó que el fármaco en cuestión está aprobado para uso de infecciones de parásitos pero que, de no ser bien recetado, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión, reacciones alérgicas, mareos, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.
“No sabemos a cuántas personas más se les recetó, pero al menos sabemos que son más de 200 mil personas a quienes se entregó y a quiénes, y con la evidencia científica que tenemos, sabemos que hay secuelas, por lo que proponemos que la Secretaría de Salud instale esta comisión y de seguimiento puntual a quienes se recetó con ella y que se haga cargo de sus propias decisiones”, afirmó.
Torres González aseguró que ante la confianza que las y los ciudadanos otorgaron en el gobierno local para atender su padecimiento, lo justo es darles atención, garantizando el derecho a la salud consagrado en la Constitución.
“Sabemos que la Ivermectina puede tener efectos secundarios en las personas, por lo que lo digno y responsable de quienes echaron a andar éste ‘estudio’ sería acompañar a las personas, continuar una observación que permita tener evidencia concluyente sobre los efectos y se dé un trato justo a las personas que fueron parte”, indicó.
Finalmente, el legislador exhortó a sus iguales en el Congreso de la CDMX para impulsar la propuesta, pues “votar en contra de este seguimiento médico es votar en contra de su derecho a la salud y de que este gobierno asuma su responsabilidad en contra del ejercicio de uno de los principales derechos que tenemos”, finalizó.