Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- La construcción del Paso Express Cuernavaca o Tlahuica está envuelta en irregulares desde la adjudicación de la obra asignada al consorcio integrado por Grupo Aldesa y Epcor, empresa mexicana vinculada directamente con Gutsa Infraestructura, inhabilitada en 2011 para trabajar con el gobierno tras haber incumplido en dos proyectos: la autopista México-Acapulco y la Estela de Luz del Bicentenario, denunció el senador Mario Delgado Carrillo.
Si bien la empresa Gutsa es propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, sus hijos José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz ganaron proyectos con el nombre de Epcor, a pesar de que la ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales contratar empresas que tienen accionistas directa o indirectamente en común con contratistas inhabilitados, manifestó el legislador del bloque PT-Morena.
El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado de la República declaró que tan sólo unos días después de la inauguración de Paso Express algunos vecinos ya se quejaban por su estado y por los daños que había causado a sus viviendas.
La Secretaría de Gobierno de Morelos envió un documento dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que solicitaba la intervención enérgica de la dependencia federal a fin de evitar accidentes vehiculares; además la Ayudantía municipal de Chipitlán el 30 de junio alertó al Delegado de la SCT en Morelos sobre la urgencia de atender las fallas de la obra, refirió el senador Delgado Carrillo.
Por lo anterior, exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuar en contra no sólo de los funcionarios, sino también de las empresas directa e indirectamente relacionadas con las irregularidades del Paso Express.
Con base en el Sistema Nacional Anticorrupción, pidió suspender a dichas empresas en cualquier contrato de obra pública federal, en tanto se deslindan responsabilidades para evitar que los mexicanos sigan pagando construcciones mal hechas.
“La corrupción y la negligencia nuevamente se hacen presentes en el ejercicio de la política pública. Lo sucedido en el Paso Express merece no sólo una explicación, sino un castigo ejemplar, porque la corrupción está matando personas. Estamos hablando del fallecimiento de dos personas que pudo prevenirse y no se hizo”, reprendió Mario Delgado.
“¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal no atendió estas peticiones a tiempo y con el rigor necesario? ¿Quién era el responsable de atender este asunto?, ¿cuándo se le informó a la empresa encargada de las quejas?, y ¿qué hizo la empresa al respecto?”, cuestionó el legislador de PT-Morena.
Aseguró que no fue un accidente sino negligencia, resultado de una serie de malas decisiones que huelen a corrupción. “Como muchas de las obras y trabajos que pasan por el despacho de esta Secretaría”, sentenció. Reiteró en su demanda a la SCT la intervención de un tercero independiente especializado para realizar un dictamen técnico de toda la obra, con el objetivo de detectar irregularidades en su planeación, desarrollo y ejecución, así como coadyuvar en el procedimiento de responsabilidades en contra de las empresas contratistas o servidores públicos.
El senador Mario Delgado exhortó al secretario Gerardo Ruiz Esparza considerar seguir en el cargo, después de tantos accidentes similares con fallecimientos múltiples y sin la capacidad de prevención de los mismos.