Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2019.- El presidente municipal de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, dijo que se necesita establecer un protocolo entre los municipios, los estados y la federación “para la protección de alcaldes en las zonas de mayor peligrosidad en este país”, en referencia al reciente asesinato del edil perredista de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Avilés; y de la independiente de Mixtla, Veracruz, Maricela Vallejo.
Durante su discurso en la inauguración del foro Diálogos para la construcción de ciudades seguras que se lleva a cabo en Acapulco, el también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) lamentó las muertes de los dos alcaldes y pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en su memoria.
Indicó que es difícil que la autoridad civil (los alcaldes) de “municipios de menor capacidad económica y policial” pueda protegerse y cumplir con las atribuciones que se le otorgaron. Castellón Fonseca, de extracción perredista, consideró que el problema de inseguridad “poco o nada tiene que ver” con el origen político de los alcaldes o gobernadores, y afirmó que el conflicto es de naturaleza social, económica y cultural.
Por último, puntualizó que es importante que todos los sectores pongan su mayor esfuerzo para la pacificación del país y de las zonas “donde es muy difícil” lograrla.