Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- El caso de Arturo Campos Herrera, líder indígena del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero y luchador social llegó hasta el Senado de la República. En causa en común, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y al Juez de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Morelos a resolver la situación jurídica del Campos Herrera, detenido el 1 de diciembre de 2013 y privado de su libertad, acusado presuntamente por los delitos de secuestro, robo de armas en agravio del Ayuntamiento Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero y delincuencia organizada.
El punto de acuerdo presentado por la senadora del PRD valora y toma en cuenta los antecedentes y los criterios judiciales que fueron considerados para liberar a Nestora Salgado, en el proceso seguido en su contra por el mismo delito y las resoluciones de amparo emitidas a favor de Arturo Campos por los Tribunales colegiados de circuito que reconocen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) como un ente facultado para realizar tareas de seguridad y justicia.
Actualmente, el único proceso que sigue vigente en contra del defensor de derechos humanos es por el primer delito mencionado, con la causa penal 196/2013-1, luego de que a los otros dos se dictara auto de libertad por falta de elementos para procesar.
De la Peña Gómez exhortó al Gobierno y la Fiscalía de Guerrero a garantizar el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución del Estado y el artículo 37 de la Ley 701 de Reconocimiento y Cultura de los Pueblos y Comunidades de la entidad, los cuales reconocen la existencia de Autoridades Comunitarias y Rurales para todos los efectos legales a que haya lugar.
Además, pide que no se criminalice y que no se fabriquen delitos en contra de los liderazgos indígenas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad. En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, en representación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM Tlachinollan) afirmó a Quadratín México que el luchador social y líder comunitario Arturo Campos está encarcelado por razones políticas. “Para nosotros es un preso político más.
Se tergiversó el derecho penal y se está utilizando de manera indebida para judicializarlo” aseguró. En la dilación del caso, Vidulfo explicó que a esta agencia de noticias que la razón es que son cuatro procesos y son supuestamente 43 personas las agraviadas en el presunto acto de secuestro, lo que ha hecho que se prolongue las diligencias y los careos.
Aunado a lo anterior, el propio Juzgado criticó que no ha mostrado interés para agilizar y se ha entrampado en cuestiones procesales que han llevado a una dilación excesiva de cuatro años. El CDHM Tlachinollan tiene el objetivo general de lograr la liberación de Arturo Campos, así como lograr visibilizar más su caso, conseguir el acompañamiento y apoyo de organizaciones internacionales.
En acciones de tipo jurídico, del 15 al 20 de noviembre realizará la promoción para el cierre de instrucción del caso. En el documento promovido por la perredista Angélica de la Peña, refiere que las sentencias de jueces de distrito en el caso de Arturo Campos y otros integrantes de la CRAC-PC han hecho un reconocimiento puntual de la Policía Comunitaria, señalando que en ningún momento se le puede considerar como una organización criminal. No obstante, se siguen integrando carpetas de investigación en su contra como forma de desincentivar al movimiento comunitario.
Este caso, subraya, es uno de dedicación vehemente hacia la defensa del pueblo y su detención prolongada significa un claro mensaje contra las personas defensoras de derechos humanos. Ya se han sentado precedentes para su liberación y no hay razón para que su derecho a defender los derechos humanos se continúe violando.