Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2021.- En medio de protestas y desacuerdos de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, que acusó irregularidades en el proceso, el Pleno en San Lázaro, erigido en jurado de procedencia, avaló por 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora en el sentido de retirar el fuero constitucional al diputado petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
“Se tiene por concluido el procedimiento emanado de la solicitud de declaración de procedencia y se archiva el expediente SI/LXIV/DP/01/2021 en términos de la normatividad aplicable. Se instruye notificar en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva.
Durante la presentación y argumentación del caso, Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, afirmó que existían elementos probatorios, objetivos y suficientes para ejercitar acción penal en contra de Toledo Gutiérrez por el delito antes señalado.
En ese sentido, indicó que el legislador incrementó su patrimonio, “de manera injustificada e inexplicablemente al no coincidir con sus conceptos recibidos y cuya procedencia no se puede comprobar”.
Chong Flores afirmó que durante la gestión de Toledo como jefe delegacional de Coyoacán y como diputado local, además de contar con inmuebles cuyo valor excedía sus honorarios como servidor público, tuvo significativos incrementos en sus cuentas bancarias, mismos que no coincidían con lo que debía obtener legítimamente.
Por lo que, reiteró, los ingresos reflejados no son congruentes con las declaraciones que realizó el ahora petista, por lo que hizo un llamado a una reflexión ética y social para que los legisladores emitieran un voto de conciencia.
Por su parte, la bancada del PT en voz del vicecoordinador, Benjamín Robles Montoya, en total apoyo a su compañero de bancada, acusaron graves irregularidades en el proceso que, dijeron, impactaron el fondo de la resolución.
Y señaló lo que llamó como el manejo faccioso de los tiempos y pruebas presentadas por parte de la Sección Instructora y a manera de protesta anunció que su grupo abandonarían la sesión, sin embargo, al final la mayoría sí voto.