La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2017.- La Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que presentó el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza, para solicitar a la Secretaría de Gobernación que retome el Plan Especial de Recuperación Integral de Iguala, anunciado en octubre de 2015 y que no se llevó a cabo.
De acuerdo con un boletín, Albarrán Mendoza, también presidente municipal con licencia de Iguala, afirmó que a partir la agresión y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de octubre de 2014, “los igualtecos padecemos un daño moral”, ya que a partir de entonces, “Iguala es en la prensa del mundo el corazón salvaje de Guerrero”.
Señaló que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y los mismos comerciantes de Iguala, las ventas bajaron en un 30 por ciento, lo que propició que el 20 por ciento de los locatarios traspasaran sus negocios y se fueran de la ciudad.
Recordó que luego de los niveles de deterioro en el municipio, el gobierno federal trató de impulsar un programa de rescate en Iguala y el 7 de octubre del 2015, el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, anunció la presentación de un Plan Especial para la Recuperación del municipio igualteco, que incluye acciones de educación, prevención, reactivación económica, seguridad y atención a adicciones.
El objetivo primordial de ese plan era recuperar Iguala para “construir confianza, lo que sería un logro nacional, la recuperación de un lugar que ha sido azotado por la violencia”. Sin embargo, sin causa justificada, el plan se quedó en un proyecto.
Por lo anterior, la Tercera Comisión de trabajo consideró que hay elementos suficientes para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaria de Gobernación, información sobre las razones por las cuales dicho plan no se llevó a cabo.