La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2020.- Al inaugurar la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que todos los días se seguirán trabajando incansablemente para que en la relación con Norteamérica, México entre en un Estado cualitativo y aumente su capacidad de influencia y eficacia.
“Soy optimista porque hemos podido coexistir manteniendo nuestra dignidad y nuestro espacio propio”, expresó el encargado de la política exterior ante Secretarios de Estado, titulares de diferentes dependencias del Gobierno de México, legisladores, representantes de gobiernos estatales, académicos e integrantes del sector privado.
Ante los representantes del cuerpo diplomático del país, el Canciller dijo que para el diseño de la política exterior para este año, el más importante es el de la política interior que se tiene con la actual administración.
Al analizar el panorama mundial actual para delinear con funcionarios del Gobierno de México el rumbo de la política exterior, admitió que el año pasado fue difícil y con muchas vicisitudes por asuntos de migración, la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio y la protección de los mexicanos en los Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre global y los asuntos serios el panorama futuro se puede ver con optimismo porque México ha demostrado ser una democracia consolidada, consistente, creíble, confiable y eficaz, como muy pocos países.
En el contexto internacional que se ve para este año, sostuvo que se puede ver con optimismo el futuro con un gobierno popular que tiene un respaldo muy amplio y ha mantenido la confianza y la comunicación con la mayoría de la sociedad mexicana.
Por esos dos elementos, Ebrard Casaubón aseguró que se tiene la mayor parte del sustento de la política exterior para este año. Es decir, “podemos actuar con toda resolución y discutir todos los temas porque no ocultamos nada”.