Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2020.- Policías no dispararon en contra de los estudiantes, sino hacia las llantas para inmovilizar la unidad, porque las denuncias referían eran civiles violentos, no estudiantes normalistas, asegura el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
En entrevista telefónica, Patrón Reyes sostuvo que las víctimas del robo de los vehículos apuntaban a que se trataba de civiles, encapuchados, con palo en mano, que los despojaron de sus unidades desde las 7:30 horas.
“Las escuelas están cerradas, no había por qué pensar que eran estudiantes. Los que andan en la calle son los delincuentes, porque los estudiantes de verdad están tomando clases en línea. No pueden justificar estas acciones como alumnos de alguna institución educativa”, expresó el funcionario estatal.
Cuestionado sobre el protocolo de los policías para detener a civiles sospechosos, en este caso normalistas, agregó: “en cualquier país del mundo, donde una institución de seguridad tenga un punto de revisión, se deben detener”.
Pero en los hechos de este martes, refirió se observó cómo los estudiantes no sólo no detuvieron su marcha, sino que le ordenaron al chofer acelerar la marcha y evadir a la autoridad.
La respuesta de los agentes fue con la intención de ponchar las llantas, no agredir a los civiles que iban arriba del camión y que resultó eran normalistas.
Los policías “actuaron ante un riesgo inminente. En todos los autobuses está la ventana por encima de la cabeza, en cambio, el personal se agachó para pegarle a las llantas.
El funcionario estatal confirmó que los dos jóvenes alcanzados por las esquirlas de las balas fueron dados de alta del hospital, la noche del martes.