Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2020.- Con un promedio nacional de 11 mil 787 pesos de salario mensual, policías estatales de 28 entidades federativas tienen que comprar su equipo y herramientas para poder desempeñar su labor.
Así lo reveló la encuesta anual levantada por la organización Causa en Común, presentó el investigador David Blanch investigador de causa en Común.
La encuesta se hizo en formato digital y se conformó por 60 preguntas, en las que se les pidió responder interrogantes enfocadas a su autopercepción y cuyas respuestas fueron reveladoras, ya que el 53 por ciento se dedica al oficio de la seguridad pública por vocación de servicio.
No obstante, al abordarse las condiciones laborales, evidencian que las autoridades estatales no tienen el mismo compromiso con ellos.
La encuestadora afirmó que en estados como Michoacán, Nayarit, Tabasco y Puebla, no se permitió levantar la encuesta.
Las respuestas presentadas por el investigador refieren que “el 53 por ciento lo hace por vocación, después porque representa una estabilidad económica y en tercer puesto por ser la mejor opción laboral”.
Con 11 mil 787 pesos de ingresos, “más de la mitad de los encuestados refirió haber pagado por calzado, fornituras, el uniforme, papelería, la reparación de la patrulla, chaleco táctico y la gasolina”, es decir, invierten una cantidad importante de sus ingresos para poder trabajar.
Alrededor del 29 por ciento trabaja jornadas de 24 horas por 24 de descanso, seguido por una jornada de 12 por 24 y 12 por 12, “jornadas laborales que no se encuentran reguladas en el país, son extensivas y agotadoras”, añadió el investigador.
Por sí fuera poco, el 44 por ciento es obligado a cumplir con trabajos que no le corresponde, como hacer encargos personales, pagar cuotas y hacer trabajos de mantenimiento, además de otros que pueden ser “desde votar por tal o cual candidato hasta torturar a un detenido”.
Las probabilidades de ascenso es mínimo y en algunos casos, como Ciudad de México, hay que pagar cuotas para subir de puesto, pero aún tienen la posibilidad de estímulos, no como Yucatan o Colima, que es donde menos estímulos se han otorgado.
Los policías dejaron de manifiesto que tampoco recibieron buena capacitación en temas elementales, como conducir una patrulla, práctica de tiro, levantar una denuncia o presentarse en una audiencia pública.
También se sienten discriminados por la sociedad y, en todo caso, menospreciados por las autoridades, ya que tienen vocación, ganas de servir, pero deben enfrentarse a complejidades como acoso laboral y hasta dar “favores sexuales” en el caso de las mujeres, para hacer carrera en la policía y subir de puesto.