La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax. 24 de mayo de 2017.- Las más de 3 mil plazas que están en proceso de regularización podrían quedar sin efecto por las protestas programadas por un grupo minoritario del magisterio.
El próximo sábado, el magisterio radical convocó a movilizarse en los 37 sectores de las ocho regiones de Oaxaca para impedir que sus compañeros continúen el proceso de regularización.
El gobierno de Oaxaca obtuvo un presupuesto de mil millones de pesos por parte de la Federación, para la regularización de las plazas de los docentes atendiendo una demanda de la Sección 22.
Pese a que en las mesas de negociación han avanzado con este acuerdo, la CNTE en Oaxaca convocó a movilizaciones este sábado 26 de mayo para evitar que los 3 mil 699 profesores que serían regularizados presenten su examen de evaluación.
La evaluación docente es uno de los puntos que el magisterio radical en Oaxaca ha rechazado y ha organizado marchas, manifestaciones y boicots a los exámenes.
A sus protestas se ha unido un grupo de normalistas, que también rechazan el examen para obtener plaza.
De esta manera, el proceso de regularización y pago de los más de 3 mil profesores podría estancarse debido a las condiciones que pide el magisterio, como es la falta de comprobación de conocimientos y aptitudes a los maestros por medio del examen.
Protestará CNTE por toma de nota en la Cdmx
Otro de los acuerdos de la Sección 22 en su Asamblea fue una marcha en la Ciudad de México para presionar y obtener la toma de nota del sindicato por parte del SNTE, ya que la dirigencia en Oaxaca no ha sido reconocida.
Pese a que durante la asamblea en la que se eligió a Eloy López Hernández como dirigente de la Sección 22 estuvieron delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el líder magisterial de la Sección 22 sigue sin recibir la toma de nota oficial.
El reconocimiento de Eloy Hernández ha sido uno de los puntos que negocia la Sección 22 con el gobierno, para que medie ante el SNTE y se oficialice su dirigencia.
Ante la falla de la negociación, la Sección 22 recurrirá a la presión y a la afectación de terceros para obtener la toma de la nota.