Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Popocatépetl inició un episodio de tremor de mediana amplitud, lo que implica la emisión de fragmentos incandescentes al interior y exterior del cráter, además, la caída de ceniza.
La actividad está considerada en el nivel Amarillo Fase 2 del semáforo, por lo que exhorta a no acercarse al volcán por la caída de elementos balísticos, existiendo visibilidad en la parte superior del cono volcánico.
A través de un comunicado se indicó que en caso de cambio en el nivel de actividad, se reportará oportunamente, por lo que se invita a respetar el cinturón de seguridad y tomar las precauciones necesarias.
La emisión de ceniza se ha registrado en el municipio de Ecatzingo en el Estado de México, sin que los hechos puedan estar relacionados por el sismo de 7.1 grados en la escala Richter del pasado martes.
Las autoridades indicaron en caso de seguir esa alerta la explosión de escala baja a intermedia seguirá la caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroplásticos.
Por ello, se recomienda continuar en un radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado y sobre todo seguir con la prevención como cubrir boca y nariz en caso de caída de ceniza, entre otras.
El monitoreo se realizará durante las 24 horas del día y cualquier contingencia será informada de manera oportuna a la ciudadanía para evitar riesgos mayores.