Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MEXICO a 7 de julio del 2020.- Con la participación de México, unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios y destacados empresarios y dirigentes sindicales empezaron la búsqueda de un mejor futuro del trabajo y de la economía mundial tras la pandemia del Covid 19 que afectada a todo el mundo.
La Cumbre Mundial de la OIT se desarrollará a lo largo de cinco días y consistirá en cinco eventos regionales y tres eventos mundiales, tomando parte por México la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y participarán Frank Hagemann, Guy Ryder, Heinz Koller, Vinicius Pinheiro, Cynthia Samuel-Olonjuwon y Tomoko Nishimoto
Del 7 al 9 de julio, participarán alrededor de 70 Jefes de Estado y de Gobierno, destacados dirigentes empresariales y sindicales mundiales, el Secretario General de las Naciones Unidas y los directores de varias organizaciones internacionales.
Las deliberaciones mantenidas se abordarán en los debates que se celebrarán a escala mundial durante la cumbre, la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora.
La pandemia ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas. Según el informe más reciente del Observatorio de la OIT sobre la Covid 19 y el mundo del trabajo, en el segundo trimestre de 2020, la cantidad de horas trabajadas en todo el mundo disminuyó un 14 por ciento, equiparable a la pérdida de 400 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
La gran mayoría de los trabajadores de todo el mundo (el 93 por ciento) sigue viviendo en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo.
Entre las cuestiones que son objeto de debate en la cumbre cabe destacar las siguientes: la forma de promover el empleo pleno y productivo en la nueva coyuntura que ha surgido; las medidas que cabe adoptar para hacer frente a la amplia vulnerabilidad en el mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia; la identificación de los trabajadores que precisan apoyo y atención particulares; el modo de lograr que la mitigación y la erradicación de la pobreza constituyan los objetivos fundamentales del proceso de recuperación y la manera en la que la comunidad internacional puede aunar esfuerzos a tenor de un objetivo real común para volver a facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas .
Los aspectos más destacados relativos a los eventos regionales se presentarán en el primer evento mundial que tendrá lugar el 7 de julio, incluidas varias entrevistas con los Directores Regionales de la OIT. Diversos Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales mundiales, realizarán una alocución el 8 de julio, Jornada de los líderes mundiales .
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también realizará una alocución.
El 9 de julio, Jornada de los mandantes de la OIT, varios ministros y líderes de trabajadores y empleadores de los Estados miembros deliberarán sobre los temas abordados en los eventos de los días anteriores, así como sobre la aplicación de lo dispuesto en la Declaración del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo en la coyuntura que ha surgido a raíz de la pandemia.