Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2021.- Tras las denuncias hechas por un caso del llamado ‘embarazo de urna’ que se registró en una mesa receptora de Orizaba, Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) computó en ceros dicho paquete luego de que éste no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.
Mediante un comunicado emitido por el INE, se detalló que el paquete corresponde a la Mesa Receptora 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15, donde, de acuerdo a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de dicha Mesa, participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron mil 991 papeletas contabilizadas.
Todo se dio a conocer tras un video donde se muestra como, tras el cierre a las 18 horas, la presidenta de la Mesa Receptora, Patricia Palacios Hernández, así como la secretaria Rocío Abrego García y una observadora de la Consulta, Ana Lilia Figueroa, desprenden papeletas de los talones, previamente marcadas, para doblarlas e introducirlas en las urnas.
El video fue proporcionado al vocal Ejecutivo Distrital, Rubén Gálvez Cortés, quien ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, así como el secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE, quienes al arribar al lugar ya no pudieron constatar la infracción, por lo que instruyó a permanecer en la Mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de ésta.
Tras observar los datos alterados en el cuadernillo de la Lista Nominal, donde se apreciaba una gran diferencia entre el número de participantes y el de papeletas contabilizadas, se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General estatal, por lo que, el paquete quedó a resguardo en la Bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.
Detalla el, documento que, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete, ante ello no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros.
Durante su participación en la reanudación de la sesión extraordinaria, el consejero electoral, Ciro Murayama reiteró el compromiso del INE con la legalidad y con la necesidad de que en cada Mesa se dé un comportamiento pulcro, limpio, transparente y honesto.
Al referirse a lo sucedido en Orizaba, reiteró la falta que se cometió y que fue suficiente para no agregar dichas papeletas al cómputo final, dejando en claro que el INE investigará.