Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que solicitará que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.
El Departamento de Justicia solicitará a la Corte Federal de Este de Nueva York desestimar los cargos que mantienen en la prisión de máxima seguridad de Brooklyn al General mexicano.
El retiro de los cargos permitirían al jefe militar ser extraditado a México para ser juzgado por tribunales de su país.
Por medio de un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República informaron que el exsecretario de Defensa, detenido el pasado 15 de octubre en Estados Unidos, podría ser procesado en México en base a la investigación que sigue la justicia mexicana con pruebas aportadas por Estados Unidos.
El 15 de octubre de 2020, el ex secretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que se tuvo noticia sobre la detención del general Salvador Cienfuegos y los cargos imputados por autoridades estadounidenses, abrió su propia investigación.
El acuerdo para desistir del juicio que se inició en Estados Unidos se debe la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos” y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales de EU contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, refirió el posicionamiento conjunto del Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía mexicana.
A solicitud de la (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.
“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley.
Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, remató la FGR.