Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver., 20 de agosto de 2018.- Por las malas condiciones de los caminos se han presentado problemas con pacientes, principalmente mujeres embarazadas, que llevan trabajo de parto, por lo que han fallecido dos infantes en lo que va del año, informó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
“Las mujeres en periodos de gestación sufren mucho cuando son trasladadas de Mixtla de Altamirano al hospital regional del IMSS en Zongolica, el camino está en malas condiciones, y por eso han pasado esos accidentes lamentables”, expuso.
Mencionó que no hay planeación, y las indígenas acuden de emergencia a los centros hospitalarios cuando ya tienen dolores de parto, cuando lo correcto es que tomando el tiempo de embarazo, puedan ser hospitalizadas para su mejor atención.
Señaló que la gran problemática de los municipios que tienen población indígena en la región montañosa de Zongolica es que las reglas de operación limitan a los ayuntamientos a que destinen sólo el 15 por ciento de su presupuesto a la rehabilitación y apertura de caminos.
Añadió que los gobiernos estatal y federal tienen como prioridad eliminar la pobreza, pero no se puede abatir cuando los caminos están mal, “aunque vamos a seguir insistiendo para que se modifique la ley y, en consecuencia, las reglas de operación de los recursos federales para que se destine un mayor porcentaje de los dineros al mejoramientos de carreteras”.