Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MORELIA Mich., 2 de marzo de 2020.- El medallista olímpico mexicano Daniel Aceves Villagrán, será el portador oficial de la Antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el próximo 19 de mayo en las calles de Hiroshima, en el marco del recorrido que hará el símbolo por todo el territorio nipón.
Con el excelentísimo Embajador de Japón en México, Yasushi Takase como testigo de honor, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, notificó al ex deportista en la lucha grecorromana en Los Ángeles 1984,.
Algunos de los méritos que observó el Comité Organizador de los Juegos para otorgarle a Aceves Villagrán la distinción de ser portador, fueron las propuestas de cero tolerancia a las novatadas, la implementación del Semáforo Deportivo que promueve las actividades físicas y la cultura cívica de la paz y su vinculación con Special Olympics México, instancia que es reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
Daniel Aceves Villagrán ha sido el único mexicano que ha cumplido con todo un ciclo olímpico como portador de este símbolo, desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
En el plano deportivo Aceves Villagrán ha sido tripe ganador del premio Nacional de Deportes (1984-2011-2017), subcampeón olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984, medallista panamericano y centroamericano, campeón mundial juvenil, subcampeón de Copa del Mundo, 10 años consecutivos campeón nacional y tuvo 545 combates de lucha en 14 años de fructífera actividad deportiva.
La preciosa Antorcha de los Juegos de Tokio 2020 fue diseñada por Tokujin Yoshioka, activo en los campos del diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo; fue inspirada en la flor del cerezo y los aros olímpicos, con un mensaje de esperanza para las zonas que sufrieron la tragedia del tsunami en 2011.
La abertura superior de la antorcha (que alojará la llama) simboliza los cinco pétalos característicos de la flor del cerezo y a su vez, los cinco anillos olímpicos.
Tiene una longitud de 71 cm y pesa 1.2 kg. Está fabricada con aluminio reciclado. El lema oficial elegido para el relevo es: “La esperanza ilumina nuestro camino”. Se presentó el 20 de marzo de 2019 y será encendida el 12 de marzo de 2020 en Grecia, donde iniciará su recorrido hasta Japón.
La implementación de la Antorcha Olímpica fue a partir de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, mejor conocidas como las Olimpiadas Nazis y fue el promotor deportivo alemán Carl Diem, quien tuvo la idea de su concepción.