Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2019.- Existe cada vez más la posibilidad de que el Senado de la República abra un periodo extraordinario de sesiones, entre el 15 y 18 de enero, para desahogar temas que quedaron pendientes.
Entre ellos, la integración de una lista de al menos 10 candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de Comisiones.
Además, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, si la colegisladora hace lo propio de abrir un extraordinario y turnarla al Senado de la República.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, la Cámara de Senadores realizó 37 sesiones: una de Congreso General, 33 ordinarias y 3 solemnes.
El Pleno aprobó tres reformas constitucionales, se crearon tres leyes nuevas, se realizaron 25 reformas a ordenamientos vigentes y cinco decretos.
Los senadores debatieron y analizaron la comparecencia de 13 funcionarios de la Administración Pública Federal con motivo de la Glosa del Sexto Informe Presidencial, entre ellos, los secretarios de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Economía; Gobernación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social; Salud; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros.
En el primer periodo, el Senado nombró a los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado agrario y a la jefa del SAT.
Además, 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral. También se ratificó a dos embajadores y se avaló 187 grados militares y 283 grados navales.
En total, la 64 Legislatura ha presentado 424 iniciativas. “Fue un periodo productivo, donde predominó el respeto y la cordura.
Debo destacar que no hubo ni una toma de Tribuna.
Los senadores se expresaron libremente.
Hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y senadores y senadoras”, señaló en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.