Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2017.- En un día trascendental para el país, el Senado de la República se prepara este miércoles para votar, como cámara revisora, dos iniciativas: la primera tiene que ver con la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía, y la segunda con polémica la Ley de Seguridad Interior.
Esta última todavía se encuentra en el seno de las comisiones dictaminadoras de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, donde se tienen los votos para su anuencia y eventual aprobación en el Pleno.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, refirió se ha abierto el diálogo a las voces inconformes de las organizaciones de la sociedad civil para hacer propuestas concretas.
Sin embargo, en representación de los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva, María Elena Morera, manifestó su preocupación por la actuación de los senadores.
“Hoy venimos con el corazón roto”, dijo ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues aseguró que a lo único que llevará es a tener un país con una crisis de inseguridad y violencia más grande, así como agravará por las que ya se atraviesa de corrupción e impunidad.
En conferencia de prensa, en conjunto con los senadores del PRD De la Peña Gómez e Isidro Pedraza Chávez, la Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C. arguyó que cada 19 minutos en México muere una persona por homicidio doloso y la impunidad es casi del 98 por ciento, criticó la clase política se empeña en alejar a la sociedad del orden constitucional.
Dos de las grandes preocupaciones de la sociedad mexicana han sido desatendidas y claramente señaló que responden sólo a sus intereses políticos, pues los intentos de la ciudadanía de proponer, construir y dialogar se han topado con pared una vez más.
El intento por avanzar en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a día y medio de concluir el periodo ordinario de sesiones, por encima de las advertencias propuestas que se han hecho desde la sociedad civil organizada, la academia y organismos internacionales, “es un homenaje a una estrategia que ha dejado a miles de muertos y familias destruidas. Once años de guerra son demasiados”.
Morera señaló que la 63 Legislatura apuesta por claudicar a realizar una reforma integral en el artículo 102 constitucional, justo cuando la sociedad civil se encuentra dispuesta para trabajar juntos con los legisladores y construir una Fiscalía General de la República autónoma e independiente del poder político.
En uso de la palabra, el actor Diego Luna dijo con claridad y contundencia que no se dio el diálogo y cuestionó en ese razonamiento cómo podría darse una reflexión nacional necesaria para construir un nuevo modelo de seguridad ciudadana en medio de una semana. Tampoco se generó la petición de un parlamento abierto que se demandó para construir una Fiscalía autónoma.
Luna reafirmó como propio el pertinente llamado del Presidente de la República a un diálogo; no obstante, advirtió que el mismo sólo será real y eficaz si involucra a todos los actores políticos y sociales que deben ser escuchados para la construcción de justicia y paz.
“Debemos poder escucharnos y debatir como pares para diseñar una agenda legislativa integral que permita avanzar a un modelo de seguridad no militarizado y compatible con la Constitución y que lleve a la formación de instituciones civiles capaces de asumir sus responsabilidades en materia de seguridad”, enfatizó.
Insistió que la propuesta de regulación de las Fuerzas Armadas debe ser compatible con el régimen constitucional y democrático, así como otorgar seguridad jurídica a los cuerpos castrenses e incluir un plan regulado de retiro gradual.
El nominado a los Premios del Sindicato de Actores anunció que esta noche a las 19 horas se congregarán en el Ángel de la Independencia para llevar a cabo lo que han denominado Velada por la Paz, contra el pacto de impunidad, a la cual invitó a la ciudadanía para posteriormente marchar hacia el Senado de la República.
En esta conferencia para referirse a la Ley de Seguridad Interior, estaba prevista la participación del representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.